Identificando los conectores de fibra
Los conectores de fibra óptica incluyen enchufes que cuentan con una férula saliente que sostiene la fibra en su lugar y un adaptador asociado para alinear y acoplar las fibras para formar un punto de conexión. Las primeras férulas introducidas en la década de 1970 estaban compuestas de metal o plástico duro, y luego, a mediados de la década de 1980, la introducción de la férula cerámica mejoró la alineación y permitió una menor pérdida de inserción.
Durante las últimas décadas, el mercado ha visto la introducción de varios conectores de fibra óptica destinados a proporcionar un rendimiento de menor pérdida de inserción, menor coste, mayor densidad y/o terminación sencilla. De hecho, según la Asociación de Fibra Óptica (Fiber Optic Association), en total hay alrededor de 100 diferentes tipos de conectores de fibra óptica. Afortunadamente, no necesita conocer los entresijos de todos estos tipos de conectores, ya que solo hay unos pocos que conforman la mayoría de lo que puede encontrar en las plantas de cableado de nuestros días. Estos conectores que cumplen con las normas están cubiertos por las normas de interconexión de fibra óptica EIA/TIA-604 (FOCIS).
Echemos un vistazo más de cerca a los tipos con los que podría encontrarse y en qué se diferencian.
Conectores comunes de 2,5 mm
Los conectores de fibra óptica SC, FC y ST cuentan con un tamaño de férula de 2.5 mm y, por lo tanto, pueden mezclarse y combinarse usando adaptadores híbridos especiales. Desarrollado por Nippon Telegraph and Telephone (NTT), el conector SC se reconoce fácilmente por su forma cuadrada. Cuenta con un diseño a presión que se acopla mediante una acción de empujar y tirar con una férula con resorte. Disponible como simplex o dúplex, el SC está cubierto por TIA-604-3 (FOCIS-3), y debido a su excelente rendimiento de pérdida de inserción y rápido despliegue, dominó como el conector de elección por buena parte de la década de 1990. Es probable que siga siendo el segundo tipo de conector de fibra más común para aplicaciones simplex y dúplex.
A diferencia del SC cuadrado de plástico, el FC (conector de férula) es un conector de rosca redonda que usa una carcasa de acero inoxidable alrededor de la férula de cerámica. Cubierto por TIA-604-4 (FOCIS-4), el FC usa una llave de alineación y se aprieta firmemente con un movimiento similar a un tornillo, lo que lo hace popular para ambientes de alta vibración. Si bien fue el tipo de conector monomodo más popular durante varios años, debido a su mayor coste, ha sido ampliamente desplazado por otros tipos de conectores
Cubierto por TIA-604-2 (FOCIS-2), el tipo de conector ST fue introducido por AT&T a finales de la década de 1980. Es un conector con resorte que se parece mucho al FC pero que usa un diseño de bayoneta en lugar de un tornillo roscado. This quick connecting bayonet design originally made ST connectors popular for campus, enterprise and military multimode networks, but because it does not support an angled polish (i.e., APC) preferred for today’s telco and FTTX singlemode deployments (you can read more about that here), its use has declined considerably over the past decade.
El pequeño factor de forma
A finales de la década de 1990, hubo una demanda de conectores de factor de forma pequeño (small form factor, SFF) para admitir ambientes de alta densidad. Desarrollado originalmente por Lucent Technologies en respuesta a sus clientes de telecomunicaciones que deseaban un conector más pequeño y de baja pérdida, el conector LC ha logrado el mayor éxito de todos los conectores de SFF. Tuvo un comienzo lento debido a las altas tarifas iniciales de licencia de Lucent, pero ahora se considera el tipo de conector más popular debido a su tamaño de férula de 1,25 mm (la mitad del tamaño de los conectores SC, ST y FC), rendimiento de baja pérdida de inserción y fiabilidad general. Similar al de un conector de cobre RJ45, el LC presenta un diseño de pestillo que ofrece estabilidad a prueba de tracción. Este diseño, combinado con su tamaño más pequeño, lo hace ideal para redes de alta densidad. También es fácil de terminar y viene en diseños simplex y dúplex, monomodo (APC o UPC) y multimodo. El LC está cubierto por TIA-604-10 (FOCIS-10).
Si bien existen otros conectores de 1,25 mm, como el MU, popular en Japón, el LC ahora domina los despliegues monomodo y multimodo, que en parte se debe a su proliferación en equipo de redes activas (todos los transceptores SFP de Cisco son de tipo LC). El único otro conector de SFF que le dio competencia al LC en despliegues multimodo dúplex es el MT-RJ. Cubierto por TIA-604-12 (FOCIS 12), el MT-RJ desarrollado por AMP es un conector multimodo dúplex económico que contiene dos fibras en una férula de plástico y usa pines para la alineación. Este diseño no ofrece la calidad de acoplamiento que se observa con las férulas cerámicas y, por lo tanto, tiene una mayor pérdida de inserción que el LC. Los pines de alineación del MT-RJ también los hacen más difíciles de limpiar, y en comparación con el LC, recibió poco apoyo entre los fabricantes de equipos activos.
Multifibra para velocidad (y densidad)
El conector de fibra que probablemente sea el más popular actualmente es el conector MPO (Multi-Fiber Push on) que admite aplicaciones de varias fibras de mayor velocidad como las aplicaciones de 8 fibras de 40 y 100 Gig que transmiten a 10 o 25 Gbps sobre 4 fibras y reciben a 10 o 25 Gbps sobre 4 fibras. Para ahorro de espacio y manejabilidad, el MPO también se usa a menudo para aplicaciones de fibra dúplex de red troncal donde el MPO se divide en un tipo de conector dúplex como LC o SC usando casetes o ensamblajes desplegables.
El MPO, a veces llamado por el nombre de marca MTP, está cubierto por TIA-604-5 (FOCIS 5). Puede contener desde 8 a 72 fibras, con matrices de 8 o 12 fibras, siendo las más comunes para las aplicaciones de varias fibras de hoy. Cada conector MPO es macho (con pines) o hembra (sin pines) para garantizar la alineación de las terminaciones de la fibra durante el acoplamiento. Debido a su diseño multifibra con patillas, los conectores MPO también deben colocarse correctamente para que las fibras de transmisión coincidan con la fibra de recepción apropiada en el otro extremo. Es por eso que los MPO también incluyen una clave en el lado superior del conector y un punto blanco en el lado lateral para indicar la ubicación de la posición 1 de fibra